Inicio de curso en la Universidad Pontificia Comillas
4 septiembre, 2019Últimos votos de Eduard López, SJ
16 septiembre, 2019

El domingo, día 1 de septiembre, y en el marco de una eucaristía presidida por el P. Provincial, Antonio España SJ, tuvo lugar la lectura de la patente con el nombramiento del P. Ramón Fresneda del Pino SJ como nuevo Delegado para la 3º Edad y su Preparación; así mismo, se leyó el nombramiento del P. Juan Pablo Rodríguez SJ, actual Socio de la Provincia, como nuevo Superior de la Comunidad de la Curia. En la homilía, compartida, ambos expresaron sus deseos con respecto a estas nuevas misiones y la confianza en Dios para llevarlas a buen término.
El lunes 2 de septiembre, tomó posesión como superior de la comunidad del Sagrado Corazón (colegio Padre Piquer de Madrid) el P. Jaime Tatay.
Tras el fallecimiento de nuestro querido compañero Nacho Boné el curso pasado, y los diversos destinos, a la comunidad se han incorporado tres nuevos estudiantes de teología: Luís Delgado (ESP), Guido Rutta (EUR) y Paulus Hastra Kurdani (IDO). Junto a los estudiantes, también han llegado el P. José García de Castro y Jaime Tatay, como nuevo superior. Ambos trabajan en la U. P. Comillas.
La comunidad, uno de los cuatro teologados de la ciudad, estará formada por tanto por 10 escolares y 4 sacerdotes.

El día siguiente, martes 3 de septiembre, se leyó la patente en la que se confirmaba al P. José María Rodríguez Olaizola como superior de la comunidad de la Residencia Sagrado Corazón y San Francisco de Borja. Rodríguez Olaizola recibe este envío para los próximos seis años en sustitución del P. Pablo Guerrero. La celebración estuvo marcada como un momento de acción de gracias y de esperanza para continuar las transformaciones que ya se están dando en la comunidad de la calle Maldonado de Madrid.
La comunidad de jesuitas, por su parte, presenta pocos cambios además de los nombrados. El P. Andy Liberato, natural de República Dominicana se incorpora a la misma. Además, como se indica un poco más arriba en esta misma noticia, El P. José García de Castro se traslada a la comunidad del colegio Piquer.
El miércoles, día 4 de septiembre, tuvo lugar en Alcalá de Henares el cambio de Director del Archivo Provincial (Archivo de España de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares, AESI-A). El P. Alfredo Verdoy sucede al H. Wenceslao Soto que va a Roma para incorporarse al ARSI (Archivo Romano de la Compañía de Jesús).
En breves palabras de Wenceslao, a quien encomendaron la dirección del archivo hace cinco años, ha señalado lo que se ha hecho para mejorarlo, entre otras cosas, las obras materiales realizadas para ampliar las instalaciones, el Manual de Procedimiento, la estructura de funcionamiento con la contratación de Javier Martínez, el proceso de digitalización, un programa de gestión propio que se está finalizando, y una mayor relación con instituciones universitarias. Con un abrazo ha entregado al P. Verdoy, las llaves del archivo y el disco–copia del ordenador.
Han estado presentes al acto, además de los dos directivos, el superior de la casa P. Rafael Matos, el seglar Javier Martínez, los PP. Juan Andrés Llauger, Luis Tomás Sánchez del Río y el H. Arnaiz, colaboradores en el archivo