AMPLIACIÓN: Belenes en Comillas: tecnología, historia y ecología

El Centro Padre Rubio celebra la navidad. Entrevista a Teresa, voluntaria del centro
13 diciembre, 2019
Nueva publicación del papa Francisco, “Una gran esperanza. La custodia de la creación”, en Comillas
18 diciembre, 2019
En una noticia anterior ya estuvimos hablando del Belén Tecnológico en la Universidad Pontificia Comillas. Ampliamos noticia con otros dos belenes de gran interés por su temática y detallismo.

Belén tecnológico

Ya es habitual que la Delegación de Pastoral Universitaria de la Universidad Pontificia Comillas prepare la Navidad con actividades y gestos que ayudan a profundizar. En esta línea, el grupo de pastoral del ICAI ha inaugurado un año más – y ya es el tercero- el Belén Tecnológico: una de las tradiciones que se van asentando como más llamativas de este periodo de Navidad.
La inauguración ha contado con el delegado de Pastoral Universitaria de la Universidad Pontificia Comillas, Alberto Núñez, SJ y su equipo y con Julio Martínez, SJ, rector de la Universidad que ha bendecido el Belén. Un ejercicio, ha dicho, para recordar el nacimiento de una manera encarnada.
Los dos años anteriores, el belén se ambientaba en campos de refugiados con presencia del SJR. Este, sin embargo, han comenzado una nueva serie de belenes que año a año van a recorrer un nuevo escenario, mucho más cercano geográficamente: la frontera de Melilla.
Este año, el Belén muestra la presencia de la Compañía de Jesús y de la Iglesia Católica en la ciudad fronteriza de Nador. En el belén aparecen los diferentes proyectos que los jesuitas gestionan y sostienen en este pueblo pesquero, acompañados por otras órdenes religiosas e instituciones, como Entreculturas o el Servicio Jesuita a Migrantes.
Un proyecto que empezó a planearse en febrero de 2019 y que ha supuesto meses de planteamiento y preparación. La valla y algunos de los edificios están proyectados con impresora 3D; cuenta con juegos de poleas hidráulicas que hacen que se muevan algunos de los elementos y un sistema de luces que trata de simular los distintos momentos del día. Todo ello sin olvidar las características escenas de los nacimientos clásicos.
Un modo muy concreto de proyectar cómo podría ser la migración de la Sagrada Familia en el siglo XXI y recalcar el enorme trabajo de la Compañía de Jesús en las fronteras.

Belén histórico en Cantoblanco

En esta ilusión por representar el Nacimiento de Jesús de distintas maneras, el Campus de Cantoblanco de la Universidad trabaja durante todo el año estudiando minuciosamente la vida de los habitantes de la Palestina del Año 1 D.C.
Desde hace tres años, un grupo de voluntarios (profesores, PAS y alumnos) dedican tiempo y estudio a informarse con minuciosidad de las características de Palestina en la época de Jesús. Los oficios, los caminos y las personas quieren reflejar fielmente esa realidad histórica. Junto a esto, las representaciones quieren hacer referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), estableciendo un puente directo entre el pasado y el presente.
«Empezó por una mesa, y ya van por tres», explica Esther Pompa, del Equipo de Pastoral de la Universidad Pontificia Comillas. Es un proyecto que se amplía año tras año. Este año se ha recreado la ciudad de Jerusalén tras un profundo trabajo de documentación.

Belén ecológico en ICADE

Como no podía ser de otra manera, tras la técnica y la historia, Comillas ha querido también reflejar su compromiso ecológico. En el hall de la facultad ICADE, en Alberto Aguilera, 23, se ha colocado un belén que quiere reflejar esta realida. Es el belén ecológico. A primera vista, las figuras son tradicionales. Sin embargo, la decoración se compone de materiales reciclados y naturales: palets de obra restaurados, botellas recicladas, musgo natural y otros detalles, cuidados con mimo por el grupo de 10 voluntarios que trabajan en el proyecto desde septiembre.
X